viernes, 17 de junio de 2011

cultivo

Preparación y requisitos del suelo


En los primeros estados de desarrollo el maíz es muy sensible a la falta de agua en el sistema suelo, su desarrollo en las primeras etapas dependen de esto, una deficiente preparación de suelo lograría que las semillas (granos) que quedan sobre la superficie no germinen es de suma importancia que al momento de la siembra el suelo donde se establecerá el cultivo debe estar bien mullido y con una correcta micronivelación para evitar problemas de drenaje debido a la necesidad de agua que tiene, además la máquina sembradora distribuya la semilla a una profundidad uniforme asegurando así una emergencia pareja y una densidad uniforme sobre el área sembrada.
El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremas que permitan un buen laboreo en el predio.

Trabajos a realizar previo a la siembra:
Las primeras labores a realizar siempre serán la aradura y los rastrajes, dar una pasada con rastras niveladoras, ya que mejoran el microrelieve importante para obtener una buena micronivelación en todo el terreno, esto mejora los riegos y las condiciones de aprovechamiento de la humedad en el perfil suelo.
De no existir humedad suficiente en el perfil del suelo al momento de la siembra se recomienda regar antes de la siembra, para obtener una humedad apropiada, luego se debe preparar la cama de semilla en el terreno para esto se puede ocupar una rastra de disco acoplada una rastra de clavos y una rastra de madera.

Condiciones adecuadas para la siembra
Lo más recomendado es sembrar en primavera cuando las condiciones de clima sean adecuadas en general dentro del periodo libre de heladas que pueden afectar el cultivo en sus primeras etapas. La temperatura adecuada debe bordear los 12 ºC , alcanzando el óptimo entre los 15 y 18 ºC. El Híbrido escogido debiera ser del maíz que se adapte a las condiciones del predio:
En el valle central hasta la séptima región aproximadamente se debe seleccionar un híbrido tardío y sembrarlo lo más temprano posible (Agosto o Septiembre según el invierno), para conseguir la acumulación de temperatura y el aprovechamiento de la mayor cantidad de temperatura para obtener un buen porcentaje de germinación. En el caso que el agricultor se vea en la obligación de atrasar la fecha de siembra su opción será utilizar híbridos precoces.
Desde la octava región al sur por las condiciones climáticas se debe retrasar la época de siembra hasta fines de noviembre en el caso de la zona más al sur Malleco al sur, debiendo sembrar sólo híbridos precoces y semiprecoces.

Maíz es unos de los cultivos principales del mundo. Es un cultivo que tiene una potencial alta de rendimientos. Hay problemas con la rentabilidad de este cultivo por precios muy bajas a veces. Maíz tiene su origen en las Américas.

Datos importantes sobre el cultivo de Maíz

Semilla para una tarea: 2 a 3 libras
Semilla para una hectárea: 32 a 50 libras
Días de germinación: 5 a 8 días
Duración del poder germinativo: 2 a 4 años
Distancia entre hilares: 80 a 90 cm.
Distancia entre plantas: 20 a 40 cm.


Aplicación de Riego
Características del sistema de riego y su manejo
.
 El sistema de surcos es mejor que el riego en carot para el maíz. Los surcos deben ser de mas de 100 metros cuando la pendiente, geométrica, y nivelación permite. Estos aseguran que el riego se pueda manejar sin mucha escorrentia para obtener penetración adecuada manejando los factores de caudal y duración de riego

El Riego Pre-siembra

El riego de Pre-siembra tiene dos funciones
El riego se debe realizar unos 4 a 5 días antes de siembra con un riego de duración larga y en suelo bien suelto para asegurar la infiltración de una cantidad adecuada para llenar el perfil del suelo.

Aplicación de riego después de la siembra

Monitoreo de la humedad en el suelo : Para asegurar que el riego se aplica al momento y en cantidad adecuada hay que llevar un monitoreo de la humedad en la zona radicular.
Intervalos de riegos: Los intervalos de riego después de la siembra dependen del tipo de suelo, el uso de agua del cultivo, y la capacidad del sistema y del regador para aplicar las laminas deseadas, y también la flexibilidad en el turno de riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario